Comparte ► ►
A principios de los 80, producto de la migración de las familias del sector rural; éxodo que provoca masivas invasiones de tierra para la construcción de viviendas sin la mínima planificación, se realiza la primera invasión a los terrenos de la Hacienda Pilar. Este es el drama humano de cientos de familias de escasos recursos económicos. Los invasores bautizaron al lugar como "Pueblo Arrecho", ya que estos se resistían a salir del lugar. En estas invasiones que al inicio carecen de los servicios elementales, sus habitantes se organizaron en Comité Pro-Mejora con el propósito de gestionar y exigir de las autoridades la implementación de los servicios elementales como agua potable, electrificación, alcantarillado, servicios de salud y de educación, el mismo que también negociaría con los propietarios del terreno, la compra-venta del lote del terreno y las facilidades de pagos. Uno de los fundadores de la ciudadela fue el señor. Salomón Menacé.
Poco a poco fueron apareciendo escuela, primero de caña y en pleno lugar que actualmente es el parque de la Parroquia.
Ver sus calles es reencontrarse con la historia. Maria Isabel Puga fue una de las propietarias de lo que hoy son los terrenos actuales de la localidad. Una de las principales calles lleva su nombre.
Muchas cosas han cambiado. Las principales escuelas, Ati II Pillahuaso junto con la República del Ecuador se fusionaron con el colegio Manuel Cordova, llegando a converirse en la actual Unidad Educativa Manuel Cordova Galarza.
Las personas que viven en la 10 de Noviembre son gente muy alegre y laboriosa.
Este 7 de Noviembre cumple 4 años de Parroquialización luego de haber sido ciudadela por mas de tres décadas y media.
Escribir comentario
Mundo Cibernetico (lunes, 09 noviembre 2015 16:44)
Nuestra parroquia