· 

Don Julián García: "Las cosas han cambiado"

Don Julián García Sánchez, propietario de "Foto García". / Fotografías: Joel Yánez Macías
Don Julián García Sánchez, propietario de "Foto García". / Fotografías: Joel Yánez Macías

“Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro”

- Sally Mann


En uno de los costados del Parque Central de Ventanas y frente a la Iglesia nos encontramos a una gran persona; se trata de Don Julián Justino García Sánchez quien nació en Lechugal, recinto ubicado a pocos minutos de la cabecera cantonal.

 

Don García se dedica a la fotografía desde hace 18 años. A sus 58 años de edad nos cuenta que incluso en la capital provincial laboró por un tiempo, hasta que un buen día decidió regresar a su tierra, su natal Ventanas.

 

De lunes a domingo el trabajo se lo hace con todo el gusto del mundo. Aunque según comenta "la demanda ha bajado". Y bajo la sombra, porque el Sol de temporada es fuerte, nos dice además que "anteriormente las cosas eran mejores", incluso los fotógrafos tenía una temporada a la cual llamaban "la época de la cosecha", debido a la afluencia de personas por retratarse.


Entre sus herramientas de trabajo, como es lógico, figuran la cámara además de un computador y la impresora que ayudan a que el trabajo sea mucho más profesional. Sin embargo Don García también no señaló que la tecnología "no es todo beneficio, pues ahora quienes saben de computación hacen los trabajos por ellos mismos". De una u otra manera en cierto sentido es cierto, la cultura por retratarse se ha perdido; pero no es todo.

 

Nos cuenta que la temporada que llamaban "cosecha" era precisamente cuando los estudiantes iban a clases. Pero las cosas han cambiado. "Ahora todo es por el sistema" nos dice frontalmente.

A un costado se encuentran algunas gráficas de diversos lugares del mundo para quienes deseen fotografías para recuerdos o para las personas que les encantan los retratos.

 

Alfred Eisenstaedt dijo: “Lo más importante no es la cámara, sino el ojo" y nuestro amigo lo sabe muy bien. Las personas que van por fotos-carnet se sientan sobre un banco mientras una tela de color se encuentra tras sus espaldas. Don Julián García se acomoda y mira muy bien sobre su cámara para realizar la captura adecuada. 

 

En la vitrina sobre la que reposa la impresora que utiliza se dejan ver los demás materiales utilizados, como tintas y papeles, mientras él ajusta la hoja para sacar las fotografías.

 

Y aunque las cosas como dice Don García, han cambiado, todavía existen personas que lo visitan en busca de su trabajo, el cual se nota lo hace con gran dedicación.

 

La próxima vez que vaya por el Parque no olvide saludar a nuestro gran amigo Don Julián García. Foto García le espera para enseñarle que son muy ciertas las palabras de Susan Sontag: "La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar".

Hazlo social ► Comparte


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Carlos Coello (lunes, 07 marzo 2016 15:57)

    Se ha perdido mucho la cultura de tomarse fotos en los lugares de la ciudad, exceptuando las que son con los mismo celulares

  • #2

    Carlos Coello (viernes, 11 marzo 2016 16:39)

    Si lo conozco al señor. Trabaja en las afueras del parque del centro