"El mayor progreso de una ciudad comienza por la mente de sus ciudadanos"
- Equipo Conociendo Ventanas
Hace 64 años se firmó un decreto de cantonización para una parroquia de Pueblo Viejo. Han pasado más de seis décadas desde ese día y todavía queda mucho por hacer.
Según crónicas de antaño dadas a conocer a padres e hijos, se dice que el nombre de Ventanas se origina por estar ubicada la hoy ciudad cabecera cantonal, a corta distancia de las primeras estribaciones occidentales de la cordillera, razón por la que era el sitio al que primero llegaban los viajeros de la serranía, donde hacían descanso o pernoctaban hasta el siguiente día y antes de continuar su viaje solían decir "vamos a asomarnos para ver nuestras tierras desde aquí", porque el sitio era como una abertura entre las montañas de aquella época, así se cree que a este caserío empezaron a llamarlo las "Ventanas'.
Otras versiones en cambio dicen que al caserío hoy convertido en ciudad, Llegaban varios comerciantes, entre ellos los de la Sierra que venían a vender sus productos motivos por el cual se lo identificó como el sitio de las ventas, por lo que existe otra posibilidad de que de allí derive el nombre de "Ventanas".
Y existe una última versión que guarda relación con el estilo de construcción colonial de aquella época, en la que sobresalían las numerosas ventanas principalmente en las casas de los adinerados, originándose posiblemente la identificación del caserío con el nombre de "Ventanas". Esta ultima versión es la mas aceptada por la población. Sin embargo aun se debate el origen del nombre que a bien saber es tan antiguo como la historia de la ciudad y sus inicios.
Estos días se debatía la ejecución del nuevo y moderno puente para la ciudad. La mentalidad del ventanense martilla sobre su cabeza en cuanto a las obras ejecutadas. Sin embargo visto desde el ángulo correcto lo importante es que ya está listo el nuevo puente que descongestiona otras arterias de ingreso.
Hasta ahora todos quienes han estado al mando han hecho algo por la ciudad, y ¿qué decir de cada ciudadano? Pues el ventanense madrugador da la respuesta. Cada día e instante todos aportamos al progreso de Ventanas, quien cae sobre la costa y la sierra, aquí donde dejamos ver y palpar al amado Ecuador.
PUBLICIDAD
EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN SALUDA A VENTANAS EN SUS 64 AÑOS DE VIDA POLÍTICA
Escribir comentario