La existencia del cantón Ventanas se remonta a la etapa colonial. Según parece al comienzo de cierta etapa de la vida parroquial de Ventanas, estas tierras habían sido denunciadas como tierras baldías, por una señora de apellido Martínez, por lo que fueron mandadas a evaluar y luego entregados los resultados al señor Joaquín Viten, quien se comprometió a distribuirlas entre los vecinos que allí habitaban, pero no cumplió, puesto que tiempo después pretendió llamarse dueño de dichas tierras.
Razón por demás suficiente para que los moradores reclamaran e intervinieran el Procurador Síndico del Cantón Guayaquil, Dr. José Mascote, quien ordenó por intermedio del Gobernador, al Alcalde de Babahoyo procediera hacer justicia. Luego de varios procedimientos e intervenciones se resolvió a problema en noviembre de 1835, quedando señalado el terreno que serviría de Población de Ventanas; y cedidos los terrenos a los moradores que tenían en ellos sus casas.
Transcurre el tiempo y ese caserío que empezaba a conocerse con el nombre de Ventanas se convirtió en Parroquia, con una población flotante en sus alrededores de unos 6.000 habitantes, de los cuales unos 2.000 vivían en la cabecera parroquial.
La ciudad empezó a cambiar la faz arquitectónica de sus edificaciones que eran de caña y madera con techado de hojas de bijao, toquilla y unas que otras de zinc, el transporte con las poblaciones vecinas por el río Ventanas se lo hacía en balsas o canoas y en lanchas hasta Babahoyo y la ciudad de Guayaquil el transporte por vía terrestre se lo hacía sólo en verano por los escasos carros de pasajeros que habían.
La transformación de Ventanas empezaba a hacerse sentir por el empuje de un grupo de jóvenes ventanenses y otros allegados, que por su amor a Ventanas empezaron a conformarse con entidades representativas.
Cantonización
Con el comité Pro-Mejoras había llegado la transformación de la ciudad, el progreso había comenzado, el descontento en el pueblo se hacía sentir por la desatención de la Municipalidad de Puebloviejo, en los diferentes órdenes ya sean estos lo social, vial, educación y deporte, así también se frustraron los deseos del pueblo de Ventanas para adquirir una planta de luz eléctrica, que por inconvenientes administrativos del concejo de Puebloviejo no se llevó a efecto.
Aquí surge la idea emancipadora por parte del entonces concejal de la Municipalidad de Puebloviejo, señor Gilberto Gordillo Ruiz y el respaldo del también concejal señor Rafael Astudillo Cárdenas, ambos representantes de la parroquia Ventanas; organizaron una Asamblea que se llevó a efecto en una Sala de Cine que funcionaba en los bajos de la casa de don Nicanor Florencia Machado, a la que concurrieron muchos ciudadanos ante quien expuso las razones el concejal Gordillo, y el derecho que le asistía a Ventanas para hacerse Cantón "En realidad sería largo de contar toda la historia del cantón Ventanas con todas sus luchas, sus contratiempos, avatares y sinsabores, que lucha la de aquellos tiempos, no fue nada fácil como las cantonizaciones de hoy en día, la Cantonización de Ventanas colaboraba económicamente con la causa para solventar los gastos que demandaba la comitiva durante los dos meses que se luchó en el Congreso Nacional hasta que decretó la Cantonización de Ventanas en Sesión Ordinaria el4 de Noviembre de 1952, para finalmente conseguir que el ejecutivo firme el ejecútese el 10 de Noviembre de 1952.
El por que del nombre Ventanas
Según crónicas de antaño dadas a conocer a padres e hijos, se dice que el nombre de Ventanas se origina por estar ubicada la hoy ciudad cabecera cantonal, a corta distancia de las primeras
estribaciones occidentales de la cordillera, razón por la que era el sitio al que primero llegaban los viajeros de la serranía, donde hacían descanso o pernoctaban hasta el siguiente día y antes
de continuar su viaje solían decir "vamos a asomarnos para ver nuestras tierras desde aquí", porque el sitio era como una abertura entre las montañas de aquella época, así se cree que a este
caserío empezaron a llamarlo las "Ventanas'.
Otras versiones en cambio dicen que al caserío hoy convertido en ciudad, Llegaban varios comerciantes, entre ellos los de la Sierra que venían a vender sus productos motivos por el cual se lo identificó como el sitio de las ventas, por lo que existe otra posibilidad de que de allí derive el nombre de "Ventanas".
Y existe una última versión que guarda relación con el estilo de construcción colonial de aquella época, en la que sobresalían las numerosas ventanas principalmente en las casas de los adinerados, originándose posiblemente la identificación del caserío con el nombre de "Ventanas". Esta ultima versión es la mas aceptada por la población. Sin embargo aun se debate el origen del nombre que a bien saber es tan antiguo como la historia de la ciudad y sus inicios.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!